CUARENTENA. COMO ENTRETENER A UN NIÑO DE 2 AÑOS.

marzo 24, 2020



Con las noticias que estamos recibiendo del Covid 19. Un virus que esta atacando el mundo y mermando el animo de todos con las horribles noticias que estamos recibiendo.. con niños en casa no debemos mostrar miedo, nervios y preocupación. Debemos mostrar nuestra resilencia y así ellos aprenden de todo esto también y formas de afrontar la adversidad tan grande que nos ha tocado vivir a todos. El pensamiento que mas se pasea por mi cabeza estos días es: TODO PASA ... y esto también pasará.

Ahora os cuento. Bruno es un niño muy movido por lo que, siempre estamos en el parque o por la calle o jugando por la comunidad y ahora nos vemos encerrados y yo personalmente estoy un poco agobiada porque no se como entretenerle todo el día. El va a la guarde desde el año. Al principio fue necesidad de trabajo pero cuando termine mi contrato no nos planteamos sacarle de la guarde porque sabemos que siempre ha estado muy bien cuidado y con sus amigos y su profe (super maja y cariñosa) los conoce desde que tienen un añito asi que nos quedábamos tranquilos y también por si volvía a trabajar y ya no tuviese plaza en la guarde.


Mi marido tiene que seguir trabajando y yo me quedo con el niño por las mañanas y el por las tardes. Así, yo tengo las tardes algo libres y puedo descansar un poco y estar al 100 % para la mañana siguiente.

Lo primero que hice al intuir el confinamiento fue irme a comprar temperas, acuarelas, cartulinas y millones de opciones de manualidades.  Algún juguete para que se mueva en casa y juegos de lógica. 

Cada semana he estado haciendo un calendario de juegos y un listado de actividades para hacer con el  peque y cuando se aburría o yo me quedaba con la mente en blanco miraba el listado de cosas para hacer y me ha funcionado bastante.

Reconozco que a veces Bruno no ha estado muy por la labor y ese día estaba mal. No quería hacer nada, no quería jugar a nada y era difícil reconducir el día pero eso ha sido uno o dos días.

Sé que nos quedan muchos días de confinamiento pero supongo que con el tiempo nos haremos a la nueva dinámica y se nos ocurrirán juegos nuevos.
Os dejo un ejemplo de organización semanal. Cada semana planteo una diferente para que no se me aburra demasiado.

Horario
9:00 Desayuno (mientras el desayuna yo suelo hacer la comida y recojo la cocina y si veo que no me da tiempo le dejo un rato de dibujos para poder terminar).
9.30 Aseo y vestir.
10.00 Pintar (con dedos o acuarelas). Es lo que mas le gusta y todos los día quiere pintar.
10.30 Jugar a juguetes (Lego, Playmobil, Puzzles, Domino, Castillos etc.).
11.00 Salimos a la terraza (eso el día que le apetece o si hace bueno) el no suele querer salir a la terraza pero bueno yo intento que salga para que al menos le de un poco el sol y el aire en la cara. Solemos sacar juguetes de exterior como la bici, el patín, o las tizas.
Si hace buen día salimos con las fichas, los gomets y las pinturas y mientras el juega yo le preparo ficha para pintar o poner gomets o pegar papel seda.
12.00 Jugar a juegos de movimiento. Cantar y bailar, jugar al escondite, guerra de almohadas, pasar la pelota, leer cuentos, disfrazarse, hacer un fuerte, etc
12.30 Acabo de preparar su comida y come sobre esta hora. Le pongo dibujos conmigo en la cocina mientras preparo todo.
13.30 Nos ponemos música en el ordenador un rato o actividades de la guarde.
13.45 Siesta.

Después ya viene el papa de la criatura y soy un poco libre y las tardes juega con su papa y yo estoy un poco mas descansada y hago un poco mis cosas.

Al final lo que suelo hacer es mirar opciones nuevas de juego y escuchar alguna charla de educación o de como tratar a los peques en esta etapa tan dura que estamos pasando todos.
Apenas ponemos la tv. Me siento una desconectada pero me he dado cuenta que me pone muy mal cuerpo y si algo te hace mal y puedes evitarlo pues evitalo.

Os dejo un cuento precioso que llego a mi hace semanas y ahora es un gran apoyo para mi.








Mucho animo a todos, muchos besos y abrazos y sobretodo mucha mucha fuerza para afrontar esta situación.
Espero que este post haya ayudado a alguien y si lo has leído y crees que puedes aportar algo. No dudes y ponlo en comentarios. Algún tipo de actividad o de juego o contarme como lo haces tu.

Muchas gracias.

Marta.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. La cuarentena se convirtió en un reto enorme para todos aquellos padres que tuvieron que entretener a sus pequeños durante todos esos días. En la gran mayoría de familias, se optó por compartir tiempo con ellos mediante el juego. Las manualidades y la repostería se convirtieron en las protagonistas.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook